Acto de Homenaje a las víctimas de Vesubio y Protobanco

 Acto anual de homenaje a los detenidos - desaparecidos de los campos de concentración El Vesubio y Puente 12 / Protobanco, y a los 30.000 desaparecidos. Dedicado a la memoria de nuestra compañera Ana Di Salvo
 Jueves 2 de diciembre de 2010 a las 19 horas en el anfiteatro de la Asociación de Trabajadores del Estado,  Avenida Belgrano 2527, Capital Federal.

Lo organiza la Comisión de Homenaje, integrada por familiares, sobrevivientes, compañeros y amigos, a los desaparecidos en El Vesubio y Puente 12 /Protobanco, de quienes reivindicamos su militancia y sus ideales.
Pacientemente los sobrevivientes, familiares, amigos y compañeros de las víctimas hemos recogido información sobre sus historias de vida y sus padecimientos dentro de los Campos. Sus nombres, fotografías, estudios, profesiones, actividades. Tarea todavía muy incompleta que necesita el apoyo de quienes puedan aportar datos sobre las víctimas.
También de acuerdo a los testimonios de sobrevivientes y testigos de los secuestros hemos compilado una base de datos sobre los represores que actuaron en los Campos y los delitos imputados a cada uno de ellos.
El acto se centrará en el juicio sobre el CCD El Vesubio, que  se debate en el Tribunal Oral Federal 4, y sobre la Instrucción del Juicio sobre el CCD Puente 12 / Protobanco, en curso en el Juzgado Penal Federal 3. Hablará un abogado en representación de la querellas del juicio Vesubio y el abogado Pablo Llonto, a su vez, se referirá a la investigación judicial del CCD Puente 12 / Protobanco.
Informaremos sobre los trabajos y logros del Equipo Argentino de Antropología Forense en la reciente identificación de los restos de compañeros asesinados en los CCD mencionados.
La trovadora Alejandra Rabinovich y el coro QUIERO RETRUCO, homenajearán con su arte a los compañeros desaparecidos y a quienes hoy siguen luchando por un país mejor.
Exigimos la inmediata aparición de Julio López, y el esclarecimiento del asesinato de Silvia Suppo.
Que se haga Justicia. Que sean juzgados todos y cada uno de los responsables de los delitos de lesa humanidad cometidos.
Invitamos a Uds. a participar, adherir y difundir esta información.

El Vesubio
 El Vesubio, junto con la ESMA y Campo de Mayo, tienen el triste privilegio de ser de los Campos de Concentración que en el área de Capital Federal y Gran Buenos Aires tuvieron mayor actividad, por la cantidad de víctimas que pasaron por sus salas de torturas y por la cantidad de desaparecidos que han dejado a la sociedad argentina.
En el Vesubio se cometieron todo tipo de delitos, robo de menores, violaciones, asesinatos. Sus responsables e integrantes son culpables también de robos y saqueos a las viviendas de sus víctimas y familiares, e incluso de automóviles y otros bienes, aún en la vía pública, a quienes pasaban cerca del lugar.
Secuestro de menores y ancianos, tortura a embarazadas, todos los capítulos del horror concentrados en un solo lugar, Avenida Ricchieri y Camino de Cintura, a corta distancia de Puente 12.
El predio, que era del Servicio Penitenciario Federal, fue utilizado como lugar de secuestro y tortura desde agosto de 1975 y a partir del 24 de marzo de 1976 fue comandado por el Primer Cuerpo de Ejército, funcionando hasta Octubre del ´78.
La mayoría de sus víctimas fue desaparecida por los métodos habituales en esa época, muchos otros fueron encontrados en grupos de cadáveres acribillados a balazos simulando inexistentes enfrentamientos, y un reducido grupo fue liberado, generalmente después de pasar por otros campos de concentración, cárceles y ser sometidos a Consejo de Guerra.
Sus víctimas fueron opositores a la implementación de un plan de dominación imperialista en lo político, cultural y económico para lo que se llevó a cabo un sistema  represivo extraordinariamente cruento a lo largo de todo el país.
Su primer jefe fue el Prefecto Alberto Neuendorf, alias Neuman o el alemán, Jefe de Inteligencia del Servicio Penitenciario Federal, sustituido en 1976 por el entonces Mayor del Ejercito Pedro Alberto Durán Sáenz, alias Delta. A fines del ´77 éste fue reemplazado por otro oficial del Primer Cuerpo de Ejército apodado El Francés.
Este campo de concentración estuvo bajo la responsabilidad directa de los Generales Suarez Mason y Sasiaiñ y el control de los prisioneros siempre correspondió al personal de inteligencia del Servicio Penitenciario Federal.
Muchos de los sobrevivientes pasaron por diversas unidades militares y policiales que formaban parte de la siniestra trama manejada desde el Vesubio. El  “blanqueo” de los sobrevivientes se producía sistemáticamente en el Batallón de Logística 10 de Villa Martelli, el Reg. 6 de Infantería de Mercedes, el Reg. de Infantería Nº 7 de La Plata, el de Artillería de Ciudadela, las comisarías de Monte Grande, Lanús y Villa Insuperable, entre otras.
Protobanco
Este Campo de Concentración funcionaba en la “Brigada Güemes” - Puente 12, enfrente del Vesubio, pero a diferencia de éste, ya operaba como Campo de Concentración desde 1974, tenemos compañeros sobrevivientes de 1974 y 1975, de la época del gobierno de Isabel Perón.
Lo llamamos Puente 12 / Protobanco porque allí, luego, funcionó El Banco, otro sitio de tortura y secuestro que actuó en un período distinto y con características diferentes.
Esperando que nos ayuden a difundir esta información, los saluda atentamente y les envía un abrazo fraternal, 
 Jorge Federico Watts
por la Comisión de familiares, sobrevivientes y compañeros
de las víctimas del Vesubio y Puente/12 Protobanco
telefono 4784-1513 email vesubiovictimas@yahoo.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario